¿Cómo empezar a transmitir mi radio online?

Seguramente en este momento tengas todas las ganas de comenzar, aventurarte o experimentar con una plataforma a través de una radio online, con tu propio sitio web de ideas, propuestas, con noticias, música, entretención, educación, con nuevas voces desde un camino amateur hacia un camino profesional.

En Cabildo Streaming, encontrarás precios totalmente acordes a tu bolsillo para que puedas comenzar esta experiencia, aquí contamos con un servidor lo suficientemente potente para que puedas comenzar a realizar tus primeras transmisiones por la red. Pese a que lo anterior, no es todo, en este artículo te ayudaremos cómo puedes hacerlo en menos de 5 minutos.

1 Equipamiento

Comenzaremos hablando del equipamiento para comenzar, esto claro, dependerá del tipo de proyecto a realizar. Si hablamos de una señal con programación musical, un computador bastaría para esta operación y un software que permita de forma interna transmitir la lista de reproducción. Si hablamos de un proyecto donde tendremos a un locutor, un DJ o algún operador de radio, se puede optar a adquirir alguna consola de audio con interfaz que permita tener una mezcla de distintas fuentes sonoras hacia un equipo que será el encargado de levantar la señal a Internet.

Diagrama servidores Cabildo Streaming
Flujo de trabajo Cabildo Streaming

2 Servidor de Streaming

Aquí entran los servicios de Cabildo Streaming, donde te ofrecemos un plan ilimitado mensual a un costo fijo para que puedas transmitir libremente tu contenido a través de la red, sin publicidad, sin tener que usar nuestra marca en tu reproductor y sobre todo bajo un cifrado SSL (https) para que el contenido sea seguro y los navegadores no bloqueen tu emisora. Evitamos además ataques de denegación, medidas de seguridad para que el servidor no tenga intermitencia y asegure una transmisión ininterrumpida (esto último también dependerá del ancho de banda del cliente). Contrata aquí.

3 Software para transmitir

Hasta este punto estamos a solo un paso de estar al aire, con la dirección de IP, puerto, la contraseña y en caso de contar con un Mountpoint, debemos agregarlo a nuestro programa que estemos utilizando. Por ser gratuito y libre recomendamos siempre utilizar el software «butt», muy completo en cuanto a sus funciones. Permite transmitir en MP3 / OGG / AAC+ e incluso en FLAC. Con los datos correctos le podemos ordenar al programa transmitir y ya estaremos al aire.

¿Pero ahora, como puedo ser escuchado?